El bombillo

Lugar: Institución Educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros.
Fecha: 06 de Junio de 2012
Maestro cooperador: Norberto Gallón.
Temática: el bombillo
Grado: quinto




Objetivo de la jornada:
Promover en los estudiantes    ambientes propicios para la adquisición de nuevos aprendizajes.

 Logros:
*      Incito a los estudiantes a la búsqueda y a la investigación en diferentes fuentes para ampliar sus aprendizajes.
*      Promuevo técnicas y métodos que activen el aprendizaje y al mismo tiempo se tengan ambientes adecuados para la adquisición de saberes.



Objetivo de la clase:
Describir adecuadamente las características y funciones principales del aparato tecnológico “el bombillo”.

Indicadores de logro:
*        Identifica las funciones del bombillo como aparato tecnológico.
*        Describe las características principales del bombillo.
*        Reconoce la importancia que tiene el bombillo en nuestro tiempo.
*        Usa de manera adecuada algunos artefactos.

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN.


Esta la realizaré por medio de la actividad llamada, “concéntrese”, en la cual los niños se formaran en dos equipos para el desarrollo de la actividad, los niños deberán estar muy atentos, saber observar y ser muy participativos.
El juego consta de un número de fichas en forma de cuadrado, las cuales estarán pintadas con alguna figura que se encontrara repetida dos veces. Estas serán bombillos, plafón, electricidad, filamento, swiche.
Los estudiantes se harán en equipos de trabajo en donde deberán voltear cada uno de los cuadrados tratando de abrir un par, donde ambas sean iguales.
Cuando se acierta con las imágenes iguales en ambos cuadros estas desaparecen del tablero de juego.
El equipo de trabajo que lo haga en el menor tiempo posible, habrá ganado.




Luego de la realizacion del concentrese hare preguntas como:


·         ¿Qué figuras encontraste?
·         ¿Para qué sirve un bombillo?
·         ¿Qué aparto utilizamos para prender el bombillo?
·         ¿Qué clases de bombillos conoces?

Después de las preguntas les mostrare un video acerca de la importancia del bombillo y las clases que podemos encontrar.










Para que el estudiante pueda tener un concepto claro y concreto sobre el bombillo como aparato tecnológico y sus principales características sistematizaremos en el cuaderno:
BOMBILLA ELÉCTRICA

 La bombilla eléctrica fue la manera de encontrar un medio más eficiente y seguro de las que ya había.
Antes de la invención de la bombilla eléctrica los únicos medios de iluminación eran el fuego, las velas, y las lámparas de aceite, pero todas tenían problemas (poca iluminación, poca seguridad, necesitan mucho repuesto, etc.)
La ampolleta se adapto fácilmente debido a sus ventajas: su eficiencia luminosa, duración, etc.



Importante:

A  la hora de escoger una bombilla para nuestro hogar, debemos tener en cuenta los diferentes tipos existentes en el mercado y sus características. Ello condicionará tanto el tipo de iluminación que obtengamos como el gasto energético subsiguiente. 

Clases: 
§  Bombilla incandescente:

Es el tipo más común y el que tiene una historia más longeva.

  • Es una ampolla de vidrio cuyo núcleo es un filamento de tungsteno por el cual se transmite la corriente. Puede tener una vida útil de unas mil horas, hasta que el centro de ella, comienza a debilitarse y desprenderse.
Es la más económica y la que mejor se adaptan a diferentes colores. En el lado negativo, deja pasar sin utilizar mucha de la electricidad que recibe: sólo aprovecha de forma útil el cinco por ciento de ésta. Existe una variante, la bombilla incandescente reflectora, que enfoca la luz en una determinada dirección.

§  Bombilla halógena:
 Tiene una durabilidad muy superior a las incandescentes, al poseer un filamento que no se calienta hasta llegar a mayores temperaturas. Es posible acoplarle un regulador de potencia. La luz que emite es blanca, por lo que es ideal para ejercer de iluminación ambiental. Su consumo de electricidad también es menor.










§  Bombilla de bajo consumo: 
En los últimos años ha adquirido gran popularidad, puesto que, como su nombre indica, nos reporta un menor gasto de electricidad, aunque su precio es más elevado que los tipos anteriores. Está rellena de vapor de mercurio a baja presión que produce luz ultravioleta. Duran mucho más, pero el apagar y encender con frecuencia les resta vida útil.

Evaluación de resultados

Después de los estudiantes tener un significado preciso la importancia, que es y para que nos sirve el bombillo pasaremos a realizar una maqueta, que como finalización de la maqueta nos dé como resultado  un bombillo encendido.

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