El reloj

Lugar: Institución Educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros.
Fecha: 06 de Junio de 2012
Maestro cooperador: Norberto Gallón.
Temática: El reloj.
Grado: quinto





Objetivo:
Reconocer la energía mecánica como principal fuente de alimentación para el reloj de mano
Indicadores de logro:
v  Conoce el concepto de energía mecánica

v  Realiza esquema de un reloj y lo pone en funcionamiento
Se conformaran dos equipos para el desarrollo de la actividad “aprendo imitando”, deberán mantener toda su atención y manejar muy bien la comunicación.  
Cada  equipo deberá seleccionar a un representante el cual deberá hacer girar una ruleta la cual tiene tres categorías. Una sobre estados del tiempo, la segunda sobre fechas especiales y la tercera sobre horarios de programas infantiles de televisión. Dicho representante deberá hacer girar una manecilla y escoger un papel donde encontrará lo que debe representar de la categoría que le salió al girar la ruleta, sin realizar sonidos, solo gestos y movimientos. De esta manera los miembros de su equipo deberán adivinar lo que él está representando.








Transmisión del conocimiento:

Se realizará un conversatorio con los niños donde resaltaremos algunos aspectos importantes de la actividad y que le servirán para su vida diaria, se harán preguntas como:
¿Qué sabes sobre los estados del tiempo?
¿Cómo se sintieron imitando las tres categorías?
¿A qué otro aparato se te parece la ruleta?
¿Qué otro aparato funciona con manecillas?

Consolidación del conocimiento
En el salón de clase estarán las partes de un reloj y al armarlo con los estudiantes  empezare explicando que es un artefacto:
Los artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata  entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.






El reloj  es un operador, es un objeto que proporciona una reacción cuando se actúa sobre él, se caracterizan por permitir ampliar la velocidad de un objeto, por ahorrar energía, hacer que el trabajo que se realizara sea más rápido, más fácil y mejorar la vida del ser humano. El desarrollo de la humanidad ha sido posible en gran medida gracias al dominio de la energía transformándola en otras formas más adaptadas según la necesidad necesitada. Apareciendo cada día más maquinas y diversas formas de transformar la energía para el crecimiento de mundo. entre estas  se encuentra el reloj la cual es una maquina dotada de movimiento uniforme es decir igual, que sirve para medir el tiempo o dividir el día en horas, minutos y segundos.
 Descripción Anatómica Del Objeto
El reloj más común en la actualidad es mecánico el cual contiene un complejo sistema de engranajes, compuesto por la rueda de escape, la rueda motriz, la rueda de transmisión, la rueda de las horas y la rueda de los minutos, además de diversos piñones. Según sus dimensiones, colocación o uso, así el reloj se denomina, de torre, de pared, etc.  Además tiene el segundero, el minutero y el del horario.
En los relojes tradicionales se miden movimientos debido a que se  calcula el tiempo contando el desplazamiento de las manecillas: el segundero, el minutero y el del horario.la medida universal es el segundero: tic, tac. Un minuto tiene sesenta segundos y un año 31 millones 536 mil segundos.las manecillas del reloj son agujas que rotan pegadas de un tornillo diminutivo, o eje de rotación, dibujando círculos: el segundero dibuja un círculo completo cada minuto, el minutero cada hora y el horario cada doce horas.


 OPERADORES MECÁNICOS
 Son dispositivos simples (biela, leva, piñón, polea) o que van conectados entre si para permitir el funcionamiento de una maquina, teniendo en cuenta la fuerza que se ejerce sobre ellos . Cuando empleamos operadores mecánicos, su unión (o interconexión) da lugar a un mecanismo (manivela, polipastos, émbolo) que a su vez puede ser considerado como otro operador si se une con otros mecanismos para formar una máquina. UN EJEMPLO CONCRETO En una bicicleta se combinan una gran cantidad de operadores mecánicos cuyo propósito final es permitir el desplazamiento de la máquina a diferentes velocidades, entre ellos tenemos: Piñón, rueda, biela, palanca, cadena y manivela, entre otros
Consolidación del conocimiento:
Realizaremos la siguiente sopa de letras:
R
I
R
O
D
A
R
E
P
O
I
E
Ñ
Y
I
I
U
O
L
B
L
U
L
O
L
G
S
L
L
J
K
Y
G
O
A
S
E
U
R
E
F
H
F
F
J
D
D
C
O
T
M
A
Q
U
I
N
A
R
M
O
R
G
E
N
E
R
G
I
A
S
F
U
N
C
I
O
N
C
D
O




Dibujaremos el esquema de un reloj para ubicarle una maquinaria y ponerlo en funcionamiento, el esquema debe ser creativo e individual, fijando muy bien que el reloj guarde las características reales de este.





No hay comentarios:

Publicar un comentario